sábado, 30 de julio de 2016

ASPECTOS CONCEPTUALES Y FILOSÓFICOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

En el mundo actual, la calidad requiere una renovación total de la mentalidad e implementar una cultura empresarial a las personas de la organización para poner en práctica una gestión participativa del personal en los modelos de la administración tradicional. Hay que establecer la mentalidad de cero defectos.  

Esto se quiere con el fin de erradicar el desperdicio, en todas las formas como se presente, eliminando las actividades que no agregan valor. “Cero defectos” consiste en tener una actitud sistemática hacia el no-error. Se trata es en despertar la conciencia de no equivocarse. Es ante todo una responsabilidad gerencial, ya que los directivos deben ser líderes, capaces de involucrar y comprometer al personal en las acciones de mejora, para disminuir los errores con la participación de todos y cada uno de los miembros de la organización.








ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD


Etapa 1. Análisis de la Situación Actual

Etapa 2. Mapeo de Procesos

Etapa 3. Documentación de Política y Plan de Calidad

Etapa 4. Elaboración de Procedimientos e Instrucciones de Trabajo

Cuatro Niveles de documentos en un Sistema de Gestión de Calidad
      1er Nivel: Incluye el Manual de Calidad
      2do Nivel: Incluye los Procedimientos
      3er Nivel: Incluye las Instrucciones de Trabajo
      4to nivel: Incluye los Registros o Formatos

Etapa 5. Elaboración del Manual de Calidad

Etapa 6. Capacitación

Etapa 7. Implementación

Etapa 8. Primera Auditoria Interna

Etapa 9. Revisión General

Etapa 10. Acciones Correctivas y Preventivas

Etapa 11. Segunda Auditoria Interna (Opcional)

Etapa 12. Acciones Correctivas y Preventivas (Opcional)

Etapa 13. Procesos de Análisis y Mejora

Etapa 14. Auditoria Externa

Etapa 15. Certificación

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