Esta gran empresa venezola, facilita la comercialización de sus
productos o servicios sería un primer factor importante en la implantación del Sistema de Gestión, así como también las regulaciones
y las exigencias de la globalización, con
procesos más sofisticados y mayores responsabilidades en terminos de conducta
empresarial frente a lo que se quiere.
Es por ello que, Farmatodo buscan la evaluación y certificación
independiente de sus sistema de gestión como medio para evidenciar el
cumplimiento. Sin embargo, un motivo más evidente podría ser, simplemente, que
la Dirección de la empresa viera un valor añadido en que un tercera parte
reconocida auditara sus sistemas de gestión de forma independiente y
evidenciara el resultado por medio de un certificado. La dirección necesita
anticiparse y no puede permitirse incidentes por falta de control, que afecten
al valor de la marca. Hoy en día, todas las empresas están bajo el escrutinio de
terceras partes interesadas, ya que la transparencia en cuanto al impacto
de su actividad en el mercado, en la forma en que gestiona las actividades que realiza la organización, en cómo mejorar continuamente la calidad, son algunas de las
demandas a las que las empresas han de hacer frente en cualquier zona
geográfica del mundo.
Implantar y certificar un sistema
de gestión es comunicar a las partes interesadas de su entorno, de su
compromiso con la mejora continua en el ámbito de la calidad. La validación externa ayuda a las empresas a mejorar
constantemente sus estrategias, su operativa y la calidad del servicio. La
elección del organismo certificador adecuado, garantiza una validación objetiva
independiente de su sistema de gestión, lo que conduce a la certificación del cumplimiento, dando grandes beneficios.
Los gerentes y directivos de Farmatodo se plantean mecanismos de
expansión frente a un clima económico nacional desfavorable, lo que se muestra
como un verdadero reto y una enseñanza de fortaleza ante la incertidumbre, tomando en cuenta las grandes etapas del sistema de gestión de calidad como lo son:
- Etapa de Ideación
- Etapa de Planeación
- Etapa de Implementación
- Etapa de Control
Con el desarrollo de estas etapas, Farmatodo es el resultado de un trabajo basado principalmente en la combinación de elementos como: la innovación, la tecnología que le imprimió al rubro de las droguerías y boticas, Asistencia y orientación al consumidor, variedad y disponibilidad de productos, comodidad en el servicio que se presta, ubicación estratégica de cada uno de los establecimientos distribuidos en todo el país, precios competitivo, mezcla de productos de que disponen las sucursales y la unificación de la marca.
Estandarización de sus Establecimientos
Para obtener buenos resultados en cuento al sistema de gestión por parte de FARMATODO, la empresa toma en cuentas los siguientes aspectos:
1.
Estrategias.
2.
Procesos.
3.
Recursos.
4.
Estructura Organizacional.
Es por eso que realiza Creación de su Marca Propia, Aparte de los productos tangibles, Incorporación y prestación de Servicios centrales ,La cadena de comercialización, promociones. La gerencia venezolana en el presente se enfrenta a un conjunto de pruebas que obligan a determinar cuál son sus debilidades para poder transformarlas en fortalezas.
(Keith, D; 2002) expresa y en relación a las líneas de calidad de esta empresa, que la gerencia debe adaptarse a los nuevos conocimientos que demandan los actuales escenarios, no puede quedarse aplicando viejas teorías, herramientas, modelos que atentan contra la supervivencia de las organizaciones donde laboran .
Hoy los escenarios son más dinámicos, sometidos a cambios, a innovaciones, a turbulencias, en donde un Nuevo Modelo Estratégico Gerencial es una figura determinante en la apertura por conquistar nuevos mercados.
Desde una perspectiva gerencial y administrativa, se considera que la directiva del Grupo Farmatodo ideo un conjunto de estrategias de mercadeo claves que permitieron el alcance del objetivo fundamental que se persigue en el mundo empresarial, como es la satisfacción plena de los clientes. La estrategia empleada consistió en el estudio de las necesidades, estilos de vida y preferencias individuales, lo cual evidenció que para tener éxito, es necesario entender plenamente la naturaleza fundamental y razones de la segmentación social.
Las principales claves para alcanzar el éxito de Farmatodo
son: Introducción del concepto de autoservicio (rompiendo con el paradigma
del mercadeo); Medicinas y misceláneos vendidos en la misma tienda; Atención
farmacéutica personalizada; Descuento permanente en medicamentos; Promociones y
descuentos publicados semanalmente en diarios por todo el país; Horario
extendido y tiendas abiertas por 24 horas; concepto de formato Free-standing;
ventanillas de autoservicio; servicio de foto revelado; asesoría
de belleza; Crecimiento sostenido en la participación de mercadeo; y
Crecimiento sostenido de la empresa en términos reales.
Farmatodo asumió grandes retos, y comenzó
rompiendo paradigmas en la manera de operar: una farmacia bajo el concepto de
autoservicio en el mercado venezolano, lo cual se convirtió en una excelente
estrategia, donde se pudo constatar que el consumidor venezolano estaba
ávido de establecimientos que reuniesen en un solo local variedad de productos
y servicios, así como también promociones que fuesen llamativas y representaran
un valor adicional.
El grupo Farmatodo, ha implementado como herramienta estratégica la selección
del personal a través de la identificación de actitudes básicas con el programa
de formación y a su vez con el de incentivos, y de esta manera se puede describir
un profesional identificado con la
organización y con un alto sentido de pertenencia.
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